jueves, 2 de junio de 2016

Enfoque por competencias en los niveles de preescolar y primaria






Enfoque por competencias en nivel Primaria

Enfoque por competencias a nivel Preescolar.















Características
  • Al igual que el enfoque por competencias de preescolar, el de primaria también tiene como objetivo abonar a las competencias para la vida y del perfil de egreso de educación básica.
  • Sus objetivos centrales en las competencias es el saber, saber hacer y el saber ser.
  • Las competencias se movilizan a través de situaciones reales, cotidianas personales, sociales, ambientales.
  • Las competencias para la vida se trabajan en cada una de las asignaturas de manera que todas abonen al perfil de egreso.
  • Además de los contenidos que se abordarán, también se muestran los aprendizajes esperados que se deben lograr en cada grado escolar y en cada una de las asignaturas.
  • Los campos formativos de preescolar no corresponden de manera exclusiva con una o algunas asignaturas de la educación primaria.
  • Asignaturas según el campo formativo:
  • Lenguaje y comunicación: Español y lengua adicional.
  • Pensamiento matemático: matemáticas.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social: ciencias naturales, historia y geografía.
  • Desarrollo personal y para la convivencia: educación física, formación cívica y ética y educación artística.
  • Se toma en consideración los contextos, necesidades, condiciones socioculturales y económicas de los alumnos.
  • Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes para llevarla a cabo las estrategias didácticas que deben articularse con la evaluación del aprendizaje. Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
  • En cada uno de los campos formativos se ofrece al docente un enfoque sobre el propio campo formativo, detalles de la planificación, formas de evaluar, de organizar los ambientes de aprendizaje y actividades de sugerencias para revisar y trabajar cad uno de los contenidos. Estos aspectos en el nivel preescolar le corresponden a la educadora buscar la manera en llevarlos a cabo.
  • Las modalidades de trabajo son: ABP (aprendizaje basado en problemas), proyectos, situaciones didácticas.
El enfoque por competencias es un referente central para darle continuidad a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
Se busca la articulación en los niveles de la educación básica para ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente  que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de egreso.
Los tres niveles de educación básica se vinculan entre sí a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven.
→ Presenta tres modalidades de trabajo:
  • Situación didáctica
  • Taller
  • Proyecto
→ La educación básica promueve el desarrollo de competencias, el logro de estándares curriculares y aprendizajes esperados, a través de ello se promoverá en los niños las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de conocimientos adquiridos y con esto respondan a las demandas actuales y diferentes contextos.
Campos formativos en nivel preescolar:
  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del mundo
  • Desarrollo físico y salud
  • Desarrollo personal y social
  • Expresión y apreciación artística
Las siguientes competencias se promoverán en los cuatro periodos escolares de la educación básica:
  • Competencias para el aprendizaje permanente.
  • Competencias para el manejo de la información.
  • Competencias para el manejo de situaciones.
  • Competencias para la convivencia.
  • Competencias para la vida en sociedad.
Para apoyar a los maestros se han diseñado estas orientaciones para considerarse en la intervención docente:
  • Ambientes de aprendizaje
  • La planificación
  • La evaluación
  • Situaciones de aprendizaje
Se centra en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños de los tres grados de preescolar: su disposición y capacidades para aprender; el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas; su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones desde diferentes áreas del saber; el manejo de información, la innovación y creación en distintos ámbitos de la vida.





FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS ENFOQUES

De manera general podemos decir que las competencias nos permiten identificar, seleccionar y coordinar de manera relacionada los conjuntos de saberes seleccionados en las distintas actividades. Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio. Las competencias también asumen valores y significados según las situaciones específicas, las acciones realizadas y los recursos o materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo de cada uno de los estudiantes. A lo que la SEP (2012) nos dice:
“En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios”.  


Con base en lo anterior, la evaluación basada en competencias se caracteriza por centrarse en las evidencias de los aprendizajes definidos en parámetros y en criterios de desempeño y por ser integral, individualizada y permanente; por lo tanto, no compara diferentes individuos ni utiliza necesariamente escalas de puntuación y se realiza en situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa. El docente debe acompañar y guiar a los alumnos a desarrollar las habilidades y destrezas de sus alumnos para que estos estén activos dentro del contexto educativo.

De igual forma la articulación entre los niveles de la educación básica es fundamental para ofrecer a los alumnos un trayecto formativo congruente que les posibilite alcanzar los rasgos del perfil de egreso; lo que implica transitar de una práctica que enfatiza la enseñanza, a una intervención docente que genera y acompaña los procesos de aprendizaje, teniendo como centro a sus alumnos.
Lo que el estudiante o el egresado es capaz de hacer al término de su proceso formativo y en las estrategias que le permiten aprender de manera autónoma en el contexto académico y a lo largo de la vida. El desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social.
Las competencias no se enseñan ni se adquieren al concluir la educación básica, se desarrollan a lo largo de la vida de cada individuo y los logros en su dominio variarán en cada uno de ellos. Se pretende que las logren adquirir en los cuatro periodos escolares de la educación básica, a  través de ambientes y situaciones de aprendizaje que sean significativos para el alumno, en las que los niños desarrollen sus saberes y sean capaces de resolver problemas en diversos ámbitos, dentro y fuera de la escuela.
Una de las dificultades que el docente presenta a través de los enfoques por competencia es que siguen siendo tradicionalistas, las clases aun las siguen brindando de la manera en que el maestro les de todos los materiales o herramientas y los alumnos no investiguen más allá de lo que se vio en el aula, también que el único activo en el aula sea el maestro para “transmitirles” los conocimientos, aunque estos no sean emitidos con se espera. Así como también en el aspecto de evaluación, en donde los exámenes son repletos de información y solo se muestran como respuesta varias opciones, limitando al alumnado de expresar lo que ellos han aprendido durante el ciclo escolar, haciendo que estos se memoricen los conceptos o temas para un rato y no para toda la vida. Consideramos también la necesidad de actualizar más los programas de estudio ya que las necesidades de los alumnos están cambiando constantemente y a la vez mostrar mayor interés por conocerlos y lograr ofrecer lo que el programa plantea y requiere necesario. Es necesario modificar algunos de los currículos, eliminando temas de bajo interés o desactualizados  e incluyendo otros que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes en temas de relevancia actual.
Fomentar el trabajo en equipo es otro rasgo que los docentes deberían fortalecer ya que de esta manera los educandos comparten, socializan, expresan, discuten, buscan soluciones a problemas para llegar a un objetivo o meta en colectivo.

Encontramos un video interezante que complementa nuestra información y se nos hace interesante que pudieran verlo para poder comprender de mejor manera lo que planteamos acerca del enfoque basado en competencias.
https://www.youtube.com/watch?v=y2B1YTrtiCM

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