viernes, 3 de junio de 2016

Reflexiones sobre la importancia del diario de campo como herramienta de trabajo para el docente.

El diario de trabajo es una herramienta importante para el docente ya que sirve como un instrumento de evaluación para el aprendizaje de los alumnos y de su propia práctica, asimismo el docente identifica mediante la observación aquellos aspectos que son relevantes para determinar los logros y dificultades de sus educandos; de igual manera aquellos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el ambiente de aprendizaje, el contexto, la organización, los recursos, espacios y la intervención del colectivo. Como el PEP 2011 nos hace mención que el diario de trabajo es: “una herramienta importante para el docente ya que sirve como un instrumentos de evaluación para el aprendizajes de los alumnos y de su propia práctica”. 
Este debe contener aspectos como las manifestaciones de los niños antes las actividades y relacionados con los aprendizajes que se están viendo, la intervención docente (cómo lo hizo, cómo fue su interacción con los niños, lo que debe cambiar) y reflexión acerca de lo que se les dificultó, o se debe mejorar en las siguientes practicas; es muy importante que la educadora sea sincera con lo que observa y escribe ya que esto será una base para poder mejorar y observar sus fallas. Del mismo modo con este, podemos observar los aprendizajes esperados que se han logrado y que también se deben retomar en las planeaciones siguientes, además se puede utilizar información para la evaluación individual de cada alumno.

Una de las desventajas que consideramos sobre el diario de trabajo es que el docente algunas veces se olvida o no se da el tiempo de escribir al día su jornada de trabajo o aspectos que sean necesarios para la reflexión y con el paso de los días, cuando pretenda hacerlo no recordara lo relevante del día atrasado. Es por esto, que se recomienda tomar fotografías durante las actividades para poder rescatar información y recordar mediante estas lo que se realizó durante el día. También podemos decir que existen diarios electrónicos los  cuales tiene una ligera ventaja que es, poder ser respaldados en caso de pérdidas, asimismo el hecho de que se pueden poner videos para una mayor especificación de la jornada.    
Zabalza (2004) plantea que
“los diarios constituyen narraciones realizadas por profesores (tanto activo como en formación)… el marco espacial de la información recogida suele ser el ámbito de la clase o aula pero nada impide que otros ámbitos de la actividad docente pueda ser igualmente reflejados en el diario.”
Como nos menciona este autor todo aquello que sea plasmado en el diario será muy importante para la educadora o docente, puesto que cualquier información es trascendente; de igual manera para aquellos que estamos en formación nos ha sido útil pues con esta nos damos cuenta de que es lo que nos hace falta mejorar para lograr ser docentes de calidad, nos sirve para demostrar a nuestros superiores y hacer verídico lo que se trabajó en el a aula, y lo que se dice respecto al progreso de los niños siempre y cuando todo esté relacionado de acuerdo a los aprendizajes esperados. 

Para complementar la información se muestra un vídeo:

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