jueves, 9 de junio de 2016

“La importancia de las competencias comunicativas en el nivel preescolar.”


La etapa preescolar es la base para que los niños puedan adquirir las habilidades lingüísticas de la mejor manera, basándonos en las distintas estrategias que el docente puede aplicar; las competencias lingüísticas son primordiales pues los niños deben de aprender a comunicarse para poder dar a conocer las cosas o acciones que quieren hacer, para pedir los objetos que desean y sobre todo para comunicarse con cualquier persona.
Lyons (1970:287) considera que “la habilidad de utilizar la lengua con corrección en una variedad de situaciones determinadas socialmente es una parte central de la competencia lingüística como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas”
Lo que nos quiere decir Lyons es que todos los individuos deben de ir mejorando su habla con el transcurso de su práctica, y para poderse desenvolver y comunicar con la sociedad es necesario ejecutar las palabras u oraciones llevando una coherencia y pronunciación correcta de las palabras, para que el mensaje sea emitido correctamente y el receptor le dé el sentido deseado y de acuerdo a el tema que se esté entablando.
Hablar, escuchar, escribir y leer, son competencias y/o habilidades comunicativas primordiales en la vida de todo ser humano, que con el paso del tiempo y utilidad que se le da se van reforzando hasta mejorarlas día con día, el adulto tiene como responsabilidad corregir, y enseñar a los niños estas competencias de la forma correcta; a partir de estas habilidades se da la enseñanza y el aprendizaje de otras disciplinas como lo son matemáticas, ciencias, historia, inglés, geografía, entre otras; resaltando que esto no quiera decir que las últimas sean menos importantes, sino que para poder ejecutar las disciplinar primero tenemos que dominar las competencias lingüísticas.
En cada una de estas competencias el niño será capaz de:
Oral: participar activamente en situaciones de comunicación en el aula, respetando las normas de intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema, entonar adecuadamente; de captar el sentido global de textos orales de uso habitual, reconociendo ideas principales y secundarias; expresarse de forma oral mediante textos que presente de manera organizada hechos y vivencias.
Leer: localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos, reconociendo ideas principales y secundarias; es capaz de interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz.
Escribir: redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas escolares, de forma ordenada y adecuada utilizando la planificación y revisión de los textos cuidando las normas gramaticales y/o ortográficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
De igual manera Chomsky (S/A) dice que
“la competencia es el conocimiento gramatical como un arraigado estado mental por debajo del nivel de lengua. No es una habilidad para hacer nada. Ni siquiera es la habilidad para formar o comprender oraciones porque el conocimiento pueda existir sin que sea accesible (…)”
Consideramos que Chomsky nos quiere dar a entender que no todos los hablantes hacemos uso de esta de manera correcta, ya que nacemos con competencias lingüísticas, pero estas las vamos desarrollando y/o perfeccionando con el paso de tiempo.
Para que las personas puedan utilizar de forma adecuada el habla es necesario que entiendan la gramática de ésta, siendo capaz de identificar algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios de orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita; de comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos.
Estas competencias son necesarias en la vida pues con ellas crecemos y desde la etapa materna nos comunicamos ya sean con mímica o balbuceos, y de ahí partimos a crear una conversación más desarrollada con forme vamos creciendo, es por eso la importancia de saber hablar y estructurar las oraciones de manera correcta.
De acuerdo al Plan de Educación Básica (2011) el campo de formación Lenguaje y Comunicación tiene la finalidad de:
“Desarrollar competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente y en colectivo, acerca de ideas y textos.”
Los maestros deben buscar métodos o estrategias que lleguen al objetivo primordial que es desarrollo de las competencias comunicativas, mencionadas en la cita anterior; poniendo en práctica situaciones problema de la vida cotidiana del contexto donde se desenvuelven los alumnos, haciendo que reflexionen sobre la importancia de estas, y saberlas aplicar de manera competente y como ciudadanos en sociedad tomando en cuenta que forman parte de las competencias para la vida que tendrán que haber adquirido al finalizar su educación básica.
En la educación preescolar para poder adquirir las competencias lingüísticas, deberíamos buscar estrategias llamativas encaminadas al juego, ya que a través de este es más sencillo que los niños las adopten de manera que se diviertan sin perder el objetivo principal que es el aprendizaje; y al mismo tiempo favoreciendo la socialización y convivencia con sus pares, y pierdan el miedo a expresar sus ideas y emociones ante alguna situación o personas mayores a estos. Por consiguiente incluir cantos, rondas y algunos cuentos literarios infantiles que se han dejado atrás debido a la modernización que las sociedades han enfrentado, y también por el hecho de no fomentar la lectura supliéndola por la implementación de vídeos y películas.
En conclusión podernos darnos cuenta de la importancia de las competencias lingüísticas y el papel que juega el nivel preescolar en su desarrollo y vinculación pues es el cimiento para poder desarrollar y hablar de manera correcta a lo largo de la vida y poder adquirir conocimientos de otras disciplinas, además podemos decir que son esenciales para que se dé una buena comunicación con las demás personas. De igual manera pensamos que estos autores citados anteriormente nos muestran una parte importante acerca de la lingüística que como futuras docentes debemos tomar en cuenta para poder impartir buenas metodologías encaminadas a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo tener presente que no solo se trata de tener las habilidades lingüísticas sino saber utilizarlas en los distintos entornos o circunstancias.



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