viernes, 3 de junio de 2016



Guía de observación del desarrollo de la lengua oral y escrita

El lenguaje y la comunicación plantea la necesidad de favorecer el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten al niño ampliar el lenguaje oral y escrito como un medio de comunicación de aprendizaje. De acuerdo a las dificultades presentadas en cuanto a expresión oral y escrita, las cuales fueron, el reconocimiento de las letras y su sonido, la escritura de grafías y formación de palabras, la dificultad para expresar o argumentar sus ideas, claridad y tonalidad de la voz. Se propone:
Realizar trabajo de forma individualizada en tiempos fuera de clase con los niños, llevar a casa ejercicios que puedan realizar con ayuda de los padres de familia, proponer estrategias a los padres de familia y dar asesoría de cómo trabajarlas con sus hijos.  Los resultados serán visibles y podemos darnos cuenta al observar los siguientes aspectos:
  • La habilidad para la comunicación: el uso mismo del lenguaje, el logro de una expresión coherente, precisa; el dominio de un amplio vocabulario que dé posibilidad para ser comprendido.
  • La forma en que los alumnos se expresan con espontaneidad.
  • Su expresión oral y escrita, procedimientos que utilizan y la manera en que ordenan sus ideas.
  • Observar las situaciones o experiencias en las cuales los niños tengan la posibilidad de expresarse a su manera utilizando la expresión oral y escrita.
  • En qué situaciones hacen uso  del lenguaje oral y escrito.
  • Observar si el niño socializa y hace uso de la comunicación.
  • Señalar las etapas y procesos de construcción de lenguaje en los niños.
  • Los avances que pueden tener en cuanto a la facilidad de palabra y correcta expresión de lo que quiere comunicar.
  • Mejoras en la escritura de algunas palabras, ya sea a través del copiado o dictado.
  • Identificar si los niños se comunican con las personas y si hacen buen uso del vocabulario y expresan ideas coherentes.
Se sugiere la implementación de actividades o ejercicios que impliquen, la atención auditiva, dirigir la atención hacia estímulos auditivos determinados, imitación onomatopéyica de ruidos producidos por objetos, donde tengan interacción con diversos tipos de textos y conozcan sus características aunque no los puedan leer, que siempre implementen la escritura y copiado de palabras, etc.

La importancia del juego es necesaria para el desarrollo del lenguaje, el juego es el medio natural de auto expresión que utiliza el niño. Es una oportunidad para que exprese sus sentimientos acumulados de tensión, frustración, inseguridad, agresión, temor, perplejidad y confusión y problemas por medio del juego, de la misma manera que un individuo puede verbalizar sus dificultades.

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