miércoles, 25 de mayo de 2016

Competencias comunicativas


Competencia comunicativa

Es el conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, nos permiten participar con eficiencia y destreza, en la comunicación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. Nos ayudan a desenvolvernos en una cultura o sociedad a la que pertenecemos, a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativamente. A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo.
 
 
Competencia sociolingüística

Es la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.
 

Competencia pragmática

Es la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes no solo las relaciones entre los signos lingüísticos y sus referentes, sino también las relaciones pragmáticas, aquellas que se dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto de comunicación por otro.




Competencia psicolingüística

Es un área del saber interdisciplinar entre la lingüística y la psicología, su principal objeto de estudio es la relación que se establece entre el saber lingüístico y los procesos mentales que están implicados en el. En relación con la adquisición de la lengua en los niños, el principal objeto de la psicolingüística es el determinar la naturaleza y funcionamiento de las operaciones mentales implicadas en la utilización del saber lingüístico.
 

Competencias lingüísticas en los niños en el nivel preescolar

Promoción del desarrollo de las competencias lingüísticas en los niños en el nivel preescolar

 


En la escuela preescolar el desarrollo de las competencias lingüísticas en los niños se da por medio de diversas actividades donde los niños ponen en práctica la comunicación con sus compañeros, adquieran un amplio vocabulario, al entrar en contacto con los diversos tipos de textos como cuentos, historietas, noticias, leyendas, etc. y trabajen su expresión oral al comunicarse con sus compañeros, maestra, familia y otras personas; desarrollen una habilidad del habla para argumentar y exponer sus ideas a la par que trabajan su pensamiento. Además de trabajar la escucha hacia los demás y conozcan la diferencia entre el oír y escuchar. 


Impacto de la escuela preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas

El nivel preescolar es de gran importancia en la educación de los niños, pues es en este espacio donde se dan los cimientos de su aprendizaje, es aquí donde los niños desarrollan las bases de las competencias comunicativas, y lo que aprendan y adquieran serán sus herramientas para poder adquirir otras competencias en los niveles posteriores. En el preescolar los niños tienen un primer contacto con las competencias lingüísticas que se irán desarrollando al interactuar con otras personas y sus compañeros ya que empieza un proceso de socialización en el cual aumentara su expresión oral, la escucha, la escritura y la lectura.

ARTICULACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PLANTEADO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA




Las nuevas reformas a la educación han colocado al alumno en el centro del acto educativo, para el logro de los aprendizajes por medio de estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y que favorecen el desarrollo de competencias para alcanzar el perfil de egreso al concluir la Educación Básica. Estas modificaciones ajustan y actualizan el currículo de manera congruente, relevante, pertinente y articulado con los otros dos niveles (primaria y secundaria).

El currículo comprende de 12 años de Educación Básica, con una metodología que establece campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; son interactivas entre sí y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

En cada campo de formación se manifiestan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral. En preescolar se conocen como campos formativos.

- Lenguaje y comunicación

- Pensamiento matemático

- Exploración y comprensión del mundo natural y social

- Desarrollo personal y para la convivencia


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

 
  • Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

  • Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
 
  • Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
 
  • Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
 
  • Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
 

martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es una competencia?



Una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

Elementos de una competencia

  • Conocimientos: conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. La posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
  • Habilidades: una aptitud por parte del individuo para ejecutar una tarea, actividad o acción específica.
  • Actitudes: son los comportamientos habituales que se produce en diferentes circunstancias, determinan la vida anímica de cada individuo y están patentadas por las reacciones repetidas de una persona.
  • Aptitudes: capacidad para actuar de manera adecuada y competente ante una situación.
  • Valores: son principios que orientan los comportamientos en función de formarnos como personas, nos ayudan a preferir apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras.