Reflexiones sobre la importancia del
diario de campo como herramienta de trabajo para el docente.
El diario de trabajo es una herramienta importante
para el docente ya que sirve como un instrumento de evaluación para el
aprendizaje de los alumnos y de su propia práctica, asimismo el docente
identifica mediante la observación aquellos aspectos que son relevantes para
determinar los logros y dificultades de sus educandos; de igual manera aquellos
elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el
ambiente de aprendizaje, el contexto, la organización, los recursos, espacios y
la intervención del colectivo. Como el PEP 2011 nos hace mención que el diario
de trabajo es: “una herramienta importante para el docente ya que sirve como un
instrumentos de evaluación para el aprendizajes de los alumnos y de su propia
práctica”.
Este debe contener aspectos como las manifestaciones
de los niños antes las actividades y relacionados con los aprendizajes que se
están viendo, la intervención docente (cómo lo hizo, cómo fue su interacción
con los niños, lo que debe cambiar) y reflexión acerca de lo que se les
dificultó, o se debe mejorar en las siguientes practicas; es muy importante que
la educadora sea sincera con lo que observa y escribe ya que esto será una base
para poder mejorar y observar sus fallas. Del mismo modo con este, podemos
observar los aprendizajes esperados que se han logrado y que también se deben
retomar en las planeaciones siguientes, además se puede utilizar información
para la evaluación individual de cada alumno.
Una de las desventajas que consideramos sobre el
diario de trabajo es que el docente algunas veces se olvida o no se da el
tiempo de escribir al día su jornada de trabajo o aspectos que sean necesarios
para la reflexión y con el paso de los días, cuando pretenda hacerlo no
recordara lo relevante del día atrasado. Es por esto, que se recomienda tomar
fotografías durante las actividades para poder rescatar información y recordar
mediante estas lo que se realizó durante el día. También podemos decir que
existen diarios electrónicos los cuales
tiene una ligera ventaja que es, poder ser respaldados en caso de pérdidas, asimismo
el hecho de que se pueden poner videos para una mayor especificación de la
jornada.
Zabalza (2004) plantea que
“los diarios constituyen narraciones realizadas por profesores (tanto activo como en formación)… el marco espacial de la información recogida suele ser el ámbito de la clase o aula pero nada impide que otros ámbitos de la actividad docente pueda ser igualmente reflejados en el diario.”
Como nos menciona este autor todo aquello que sea
plasmado en el diario será muy importante para la educadora o docente, puesto
que cualquier información es trascendente; de igual manera para aquellos que
estamos en formación nos ha sido útil pues con esta nos damos cuenta de que es
lo que nos hace falta mejorar para lograr ser docentes de calidad, nos sirve
para demostrar a nuestros superiores y hacer verídico lo que se trabajó en el a
aula, y lo que se dice respecto al progreso de los niños siempre y cuando todo
esté relacionado de acuerdo a los aprendizajes esperados.
Para complementar la información se muestra un vídeo:
Para complementar la información se muestra un vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario